CTO News

Por Primera Vez en Los Ultimos Tres Anos el Consumo en Turismo Supera Las Cifras de Llegadas Gracias Al Incremento Del Gasto Por Visitante

CARLOTA AMALIA, St. Thomas (10 de febrero de 2014). En el 2013, el Caribe registró un incremento en el gasto promedio por visitante con respecto al año 2012, superando el gasto a la tasa de llegadas de visitantes por primera vez en los últimos tres años.

La Organización de Turismo del Caribe (CTO, por sus siglas en inglés), como autoridad en el tema de estadísticas de llegadas de turistas y gasto promedio por visitante en el Caribe, anunció hoy que el gasto promedio por visitante al Caribe se situó en cerca de 28.1 mil millones de dólares en el 2013, un 2.3 por ciento más que en el 2012.  Una cifra que, según afirma Beverly Nicholson-Doty como presidenta de la CTO y comisionada de Turismo de las Islas Vírgenes de los EE.UU. (USVI, por sus siglas en inglés), está potenciada por el sector de hospedaje que registró un aumento record del 7.5 por ciento en ingresos por habitación.

Nicholson-Doty indicó que tres de los principales indicadores del sector de hospedaje (léase, precio por habitación, ingreso promedio por habitación disponible y ocupación hotelera) registraron cifras positivas de crecimiento en el 2013, según el informe de la agencia Smith Travel Research, una empresa estadounidense especializada en el seguimiento de datos de oferta y demanda de la industria hotelera.

En la rueda de prensa para presentar los resultados del Informe sobre El estado de la industria para el 2013, elaborado por el departamento de investigación de la CTO, la presidenta de la Organización dijo que “no hubo un mes en todo el año 2013 en el que cualquiera de estos indicadores registrara niveles inferiores a los niveles del 2012”.

Además del incremento en el gasto promedio, Nicholson-Doty también hizo alusión al aumento drástico en el volumen de llegadas de visitantes provenientes de América del Sur y en el volumen de viajes dentro de la región como prueba de que la industria turística del Caribe ya empieza a mostrar signos de mejora.

“Estos signos de mejora se evidencian en la cifra record de llegadas que se registró en el 2013. Esta evolución se manifiesta en el rápido crecimiento del volumen de visitantes al Caribe provenientes de América del Sur que también reporta cifras record. Asimismo, esta evolución es evidente cuando se registra una cifra récord de residentes en el Caribe que viajan a otros puntos de la región con fines turísticos, a pesar de las limitaciones en el transporte”, afirmó la Presidenta a los periodistas que acudieron a la Casa de Gobierno y ante aquellos medios regionales e internacionales que siguieron la rueda de prensa por transmisión en vivo.

Aproximadamente 1.5 millones de turistas provenientes de América del Sur visitaron el Caribe el año pasado, un 13 por ciento más que en el 2012 y un 70 por ciento más que los 859 mil visitantes que se reportaron en el 2009. Mientras tanto, en el 2013, los viajes dentro de la región del Caribe aumentaron un 2.1 por ciento, equivalente a 1.6 millones de residentes del Caribe que se desplazaron con fines turísticos.

No obstante, la presidenta de la CTO advirtió que la ralentización de la tasa de crecimiento global de llegadas de visitantes (léase, un 1.8 por ciento de incremento en el volumen de llegadas)  incidió en las señales de progreso. Un porcentaje muy inferior al 4.9 por ciento de incremento reportado en el año 2012. A pesar de ello el Caribe dio la bienvenida el año pasado a más de 25 millones de visitantes con estadía, cifra que superó los 24.6 millones reportados en el 2012.

Nicholson-Doty dijo que el mercado estadounidense se sigue recuperando, con un volumen de llegadas de cerca del tres por ciento, pero que Canadá se mantiene sin cambios con un incremento mínimo del 0.7 por ciento, la cifra anual más baja de crecimiento registrada en este mercado desde el año 1997. Añadió que las cifras del Reino Unido y el resto de Europa fueron poco halagüeñas, con llegadas provenientes del Reino Unido inferiores al millón de visitantes (una reducción del 1.4 por ciento) y una disminución en Europa, en general, del 3.75 por ciento. Sin embargo, las visitas de pasajeros de cruceros aumentaron un 2.7 por ciento, equivalente a 21.8 millones de pasajeros.

La Presidenta de la CTO dijo que “está claro que la sensación de desesperación ha desaparecido y que se prevé un mejor desempeño para el Caribe en el 2014. En general, se prevé que las economías globales reportarán mejores resultados en el 2014, sobre la base de las proyecciones del FMI que prevén un crecimiento del uno por ciento en toda Europa y del 2.8 por ciento en los EE.UU. Por ende, la demanda para el sector de viajes se mantendrá boyante. Como resultado, se prevé que las llegadas de turistas al Caribe incrementen en el 2014 entre dos y tres por ciento”.

Añadió que es probable que en el 2014 se registre un aumento de cerca del tres por ciento en las llegadas de cruceros.

 

Acerca de la Organización de Turismo del Caribe

La Organización de Turismo del Caribe (CTO, por sus siglas en inglés), con sede en Barbados y oficinas en Nueva York y Londres, es la agencia de desarrollo turístico del Caribe, con una membresía compuesta por más de 30 países de la región, incluyendo territorios de habla holandesa, inglesa, francesa e hispana, al igual que una miríada de miembros aliados del sector privado. La visión de la CTO es posicionar en el 2017 al Caribe como el destino ideal de clima cálido todo el año, y su propósito es liderar el turismo sostenible; un mar, una voz, un Caribe.

Entre los beneficios que la organización aporta a su membresía, cabe destacar el soporte especializado y la asistencia técnica para el desarrollo del turismo sostenible, las acciones de marketing y comunicación, la incidencia política, el desarrollo de los recursos humanos, la investigación y el uso de la tecnología de la información.

Asimismo, la CTO, en alianza con la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe, administra y es propietaria a partes iguales de la Compañía de Desarrollo Turístico del Caribe, una empresa de marketing y desarrollo comercial dedicada a la promoción de la marca Caribe en el ámbito mundial.

La sede principal de la CTO está ubicada en Baobab Tower, Warrens, St. Michael, Barbados BB 22026. Teléfono de contacto (246) 427-5242 y número de fax (246) 429-3065; correo electrónico: [email protected]

La oficina de la CTO en Nueva York está ubicada en 80 Broad St., Suite 3302, Nueva York, NY 10004, EE.UU. Teléfono de contacto (212) 635-9530 y número de fax (212) 635-9511; correo electrónico: [email protected]

La oficina de la CTO en Londres está ubicada en The Quadrant, Richmond, Surrey TW9 1BP, Inglaterra. Teléfono de contacto 011 44 208 948 0057 y número de fax 011 44 208 948 0067; correo electrónico: [email protected]

Para obtener más información sobre la Organización de Turismo del Caribe, diríjase a la página web www.OneCaribbean.org. Las últimas novedades sobre la CTO están disponibles en el siguiente enlace de Twitter http://www.twitter.com/ctotourism. Y en la cuenta de Facebook: http://www.facebook.com/CaribbeanTourismOrganization.

###

Posted in: 2014 News, Corporate News, Spanish Releases

Leave a Comment (0) ↓